miércoles, 6 de julio de 2016

La bruja eslava Baba Yaga pata de hueso

Las travesuras de los niños, son algo que existe desde los principios de la humanidad, del mismo modo que existen los mitos, parábolas, cuentos y leyendas utilizados para educarles en lo que está bien y está mal.
Una historia que se repite en todas las culturas para asustar a los niños traviesos, y a los no tan niños, es la de un ser que secuestra y hace desaparecer a las personas, ya sea para asesinarlas, devorarlas, venderlas etcétera.
Su nombre cambia según el lugar del mundo donde nos encontremos, puede ser “el coco, sacamantecas, hombre del saco, bogeyman, tío Saín y así un sinfín de apelativos".

El hombre del saco después de una noche de trabajo

 En el folklore y la cultura eslava, principalmente en Rusia, este ser es representado por la bruja Baba Yaga (Baba-Abuela, Yagat-abusar), también conocida como Baba Yaga pata de hueso
Aunque principalmente su comportamiento es malévolo y degenerado, en algunas leyendas también ayuda a las personas que le hacen ofrendas interesantes, o que saben como tratar con ella. Cosa en la que se diferencia del hombre del saco.

Países de raíces eslavas

En el aspecto físico, suele ser representada como una anciana arrugada, huesuda de pelo blanco y encrespado y una nariz aguileña de color azulado. Otras de sus características distintivas, y que aterran al colectivo de la población, son sus piernas, una de hueso y otra de carne, las que representan el mundo de los vivos y los muertos. Por lo cual Baba Yaga, es la encargada de vigilar y proteger el paso entre estas dos dimensiones. 

Bruja que podría representar a Baba Yaga

Antes de aparecer ante sus víctimas, el tiempo suele cambiar, y se levanta un gran viento que hace crujir la madera de los árboles. Utiliza su pecho de piedra para atacar a los pobres infelices que osan acercarse a sus dominios, para después devorarlos con su dentadura metálica, desgarrándoles la carne y quebrándoles los huesos como si fueran mantequilla. No tiene problemas en devorar tanto a adultos como a infantes, pero tiene predilección por estos últimos, ya que su carne es más tierna.

El plato favorito de la bruja eslava "los niños"

El lugar donde vive, es motivo de controversia, en algunos cuentos se dice que en una casa tan pequeña como un ataúd, mientras que muchos otros explican que reside en una gran choza, que se yergue sobre dos enormes patas de gallina, en el lugar más escondido del bosque y que le sirven para desplazarse por todos los territorios de creencia eslava.
La puerta de entrada no es visible, por lo que hay que decir la frase secreta que la hace aparecer a ojos del que quiere entrar, dichas palabras son “casita, casita, da la espalda al bosque y gira hacia mí". Una vez aparece la puerta principal, esta posee una cerradura un tanto peculiar, formada por una boca repleta de dientes afilados

Representación de la choza de con patas de gallina, hogar de Baba Yaga

El interior de la vivienda de la bruja, está repleto de espectros, entre ellos los caballeros blanco, rojo y negro que tienen el don de controlar el ciclo que va desde el amanecer hasta el anochecer, y que se encargan de servir a la bruja. El interior de la choza nada en la abundancia, y es que dentro de ella, jamás faltan ni la carne ni el vino. 
El vallado de tan tétrico lugar, está ornamentado con cráneos de niños, que portan en su interior velas encendidas. Imaginándonos el lugar, podríamos decir que sería “el sueño de cualquier agente inmobiliario”.

Calaveras, ornamentación favorita de la casa de la hechicera

Dejando atrás su antropofagia, el ser una bruja, su precioso hogar, sus cuarenta malvados hijos (entre ellos su favorita, su hija Marika), y que se dice que es la abuela del diablo. Baba Yaga, no es un personaje del todo malvado, ya que en ocasiones, y en diferentes cuentos del folklore, ayuda a algunos personajes que van en su busca para hacerle importantes preguntas, eso sí, siempre y cuando le traigan rosas azules, las cuales que ella utiliza para crear una infusión especial, ya que cuando responde a un enigma ella envejece un año ,y la única manera de detener el proceso es tomando esa peculiar infusión.

Rosa azul, necesaria para la infusión 

Esta bruja, es uno de los mitos con más poder dentro de la cultura eslava. Cuando viaja al mundo subterráneo es invencible, y es allí donde crea objetos de gran poder, como un garrote que transforma todo lo que toca en piedra, trasportes mágicos, como alfombras, cubos y morteros voladores y pócimas de diversa índole, entre ellas la de la transformar a los ancianos en jóvenes.
Este último hechizo, es el que suele utilizar en casi todos los cuentos donde aparece, para engañar al héroe de turno, y así conseguir secuestrarlo, para luego llevarlo a su choza y allí comer su carne.
Como en casi todos los cuentos y leyendas con moraleja, la bruja no siempre se sale con la suya, y en muchos de ellos, cuando pretende cocinar al protagonista, para así poder saciar su hambre, nuestro querido personaje principal, consigue darle gato por liebre y la sanguinaria anciana acaba por devorar a sus propios hijos e hijas. 


Creaciones mágicas de Baba Yaga, el garrote que transforma en piedra y el cubo volador

La leyenda de esta anciana bruja, es una historia muy curiosa e interesante, sobre todo para la gente que no somos de etnia eslava. En nuestros países, a llegado a nosotros su nombre a través del cine  y los videojuegos principalmente. Un ejemplo de ello, es el sobrenombre de Baba Yaga que le dan a Keanu Reeves en la película John Wick, film de acción donde la mafia rusa es protagonista. 

 
Film John Wick, apodado Baba Yaga

En definitiva, todas las culturas suelen tener un nexo de unión en sus creencias, se denominen como se denominen sus personajes, lo interesante de ello es observar los giros de tuerca que le dan a esas historias según el lugar donde se cuenten. Y recordad si algún día os encontráis solos en un bosque, y el viento comienza a levantarse haciendo crujir los árboles, será mejor que llevéis encima una rosa de color azul.  



5 comentarios:

  1. Me ha sido muy grata la nota, divertidísima!!! La Baba Yaga, personaje temible, ne quedo esperando la proxima publicacion, mientras, ne doy un paseo por tu blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricardo, me alegra que te guste el artículo

      Eliminar
  2. Muy interesante, Alan. La verdad es que sí, en todos los países hay un personaje de este estilo.
    Lo que me llama la atención es que me recuerda un poco a la bruja de Hansel & Gretel, quizá por ser una mujer anciana, que devora niños. ¿Tienen algo de relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que sí, son de zonas cercanas, por esa regla de tres es muy posible.

      Eliminar
  3. Conocía el nombre de Baba Yaga, pero no tenía ni idea de dónde venía. Es un artículo muy interesante. Muchas gracias Alan!!!. Sigue informándonos!!!

    ResponderEliminar