lunes, 20 de junio de 2016

Gaudí y su poco conocida Cripta Güell

Erigida en una antigua colonia industrial del término municipal Santa Coloma de Cervelló, Antoni Gaudí, nos dejó una preciosa obra arquitectónica no muy conocida, la obra en cuestión es la magnifica cripta Güell, situada en el interior de la colonia con nombre homónimo.
 Campanario de la cripta Güell 
Edificada entre 1898 y 1914, por encargo del empresario y noble Eusebi Güell, buscaba ser utilizada como edificio religioso para el uso y disfrute de sus obreros afincados en la colonia textil del que él era propietario y señor.
 Escultura de Eusebi Güell, en la plaza de la colonia industrial
Dicho asentamiento obrero disponía de todos los servicios básicos como son hospital, biblioteca, escuelas, comercios, teatro, cooperativa y capilla, sin contar los hogares de los obreros y diferentes fábricas.
Aunque el proyecto del edificio religioso comenzó en 1898, la primera piedra de la que hubiese sido la iglesia de la colonia obrera no se colocó hasta el 4 de octubre de 1908. Por desgracia, de todo el proyecto solo fue edificada la cripta, a causa de que con la defunción del Conde Güell en el año 1918, sus vástagos decidieron abandonar el proyecto definitivamente.
Colegio del complejo industrial 
El complejo religioso fue consagrado en 1915 por el obispo de la ciudad de Barcelona, y, fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
 Enrique Reig Casanova, obispo de Barcelona (1914-1920)
Durante su existencia, podemos comentar como hechos importantes, que la cripta fue asaltada e incendiada en el año 1936 (Guerra Civil Española), donde se destruyeron muchos documentos pertenecientes a Gaudí, relativos a la construcción del complejo arquitectónico. Durante toda la guerra fue utilizada como almacén, hasta que en 1939. Fue restaurada, convirtiéndose en parroquia el año 1955. En 2002 fue nuevamente restaurada por la diputación de Barcelona, no sin controversia, ya que muchos especialistas dijeron que no se había respetado completamente el estilo gaudiniano. Como colofón en el año 2005 la cripta fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Bandos de la Guerra Civil Española, nacionales y republicanos 
Arquitectónicamente, podemos observar que la construcción está edificada con ladrillo de piedra basáltica, y pertenece al periodo naturalista del maestro Antoni Gaudi. Presenta innumerables elementos simbológicos cristianos como pueden ser, "ramas de olivo, espigas, palmeras, crismones trinitarios, la FPS (Pater, Figli, Spiritu Sancto), una sierra en nombre de San José, el Alpha y el Omega y un largo etc, a parte de muchos símbolos misteriosos muy típicos del gran maestro. 
Motivos naturalistas de la obra arquitectónica
Algo muy característico, son las originales columnas gaudinianas, que están presentes en toda el edificación, tanto en el interior como en el exterior, los ventanales sobresalen de las paredes inclinadas y con forma de tragaluz, y la puerta de entrada muestra en su parte más álgida una composición cerámica que representa las cuatro virtudes cardinales.
 Los preciosos ventanales en forma de tragaluz de la cripta
Una de las curiosidades de la cripta, es que se dice que su construcción, fue una prueba de Gaudí para crear su gran obra "LA SAGRADA FAMILIA". 
 Sagrada Familia, la obra más modernista más famosa de Gaudí

Como final del post, os invito a que visitéis este precioso lugar y su antigua colonia industrial, ya que el ambiente y el arte que se respira es realmente llamativo.
En el complejo industrial, aún viven muchas familias y la pequeña y preciosa colonia es parecido a un oasis de tranquilidad cerca de la bulliciosa ciudad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario