viernes, 24 de junio de 2016

El bello y misterioso pont del Bisbe

Si callejeásemos por la ciudad Condal, y más concretamente por lo que es el barrio gótico, veríamos muchísimas obras arquitectónicas de gran belleza, unas más antiguas otras más modernas, pero bellas de todos modos. Barcelona, tiene una magia especial, que atrae al viajero y al caminante de un modo tranquilo y pausado, y que se disfruta detenidamente como de un buen libro, esperando con emoción que es lo que sucederá en el capítulo siguiente.
Su patrimonio cultural, es muy extenso, variado e interesante, y el ambiente que se respira al perderse en sus calles, es de los mejores dentro de las urbes mediterráneas.

Litoral de Barcelona en la noche

Si siguiésemos a los miles de turistas que abarrotan día si y día también la capital catalana, probablemente acabaríamos visitando los lugares más típicos de la ciudad, como son la Sagrada Familia, la casa Batlló, el parc Güell, y un largo etcétera de lugares únicos y preciosos, pero quedándonos en el gótico veríamos muchos recovecos que solo son visibles para los ojos de personas extremadamente curiosas.

Una de las cientos de callejuelas del barrio gótico de Barcelona

Uno de esos lugares, es el pequeño puente que une el palacio de la Generalitat de Catalunya con la casa dels  Canonges, conocido como el pont del Bisbe (catalán) o el puente del obispo (castellano) y que a primera vista, si no conociésemos su pequeña historia engañaría a nuestras mentes. Si lo observásemos detenidamente, pensaríamos que es una construcción de hace varios siglos, pero nada más lejos de la realidad.

 Vista central del Pont del Bisbe

La fecha de su edificación data de el siglo XX, más concretamente del año 1928, llevada a cabo  por parte del arquitecto catalán Joan Rubió i Bellver (Reus, 24 de abril de 1870 - Barcelona 30 de noviembre de 1952) que fue amigo y discípulo, del gran maestro de la arquitectura modernista Antoni Gaudí hasta el año 1905, con el que colaboró en diferentes proyectos importantísimos que se realizaron en la ciudad de Barcelona. 

El arquitécto Joan Rubió i Bellver
  
El Pont del Bisbe es una construcción de estilo neogótico, y aunque es una obra arquitectónica relativamente moderna se integra perfectamente en el estilo de los edificios colindantes.
La decoración del puente está inspirada en el gótico flamígero (flamboyant) o gótico tardío, y se puede observar perfectamente en la importancia que le dio el arquitecto a lo decorativo, sobre lo estructural.
Mucha de su ornamentación, aún hoy día es un misterio, como por ejemplo, la calavera atravesada por una daga que se puede observar en la parte inferior del puente, donde aparece junto a los símbolos del Alpha y el Omega. Algunas personas comentan que la calavera es real, otras que no y que simplemente es una escultura más.

La parte inferior del pont del Bisbe y su misteriosa calavera

A nivel histórico se dice, que el colegio de arquitectos de la época, no permitió a Joan Rubió i Bellver llevar a cabo un ambicioso proyecto de reconstrucción del antiguo barrio gótico, y el como venganza colocó en el puente ese símbolo intentando decir que algún día se vengaría, aunque otras hipótesis afirman que al ponerla allí se daba por vencido y acataba que jamás podría trabajar en el proyecto que había soñado.
Dicho misterio, como siempre lleva a crear algunas leyendas urbanas, como la que dice que si andas de espaldas mirando directamente a la calavera, se te concederá el deseo que estés pensando, y la leyenda más apolítica, es la que explica que si algún día alguien quitase la daga que atraviesa la calavera, Barcelona se hundiría sobre sus cimientos y desaparecería como si fuese una especie de Atlántida.
Dejando atrás el mito y la leyenda, históricamente el punte se utilizó, como paso elevado y directo de la  Generalitat a las casa dels Canonges y viceversa, por parte de los presidentes que residieron en el edificio de la calle del Bisbe (Francesc Macià, Lluís Companys i Josep Tarradellas).

Edifício de la Generalitat de Catalunya

Como final del post, podríamos comentar que esta pequeña construcción del preciosos barrio gótico de Barcelona, hoy día es muy fotografiada, tanto por turistas como por lugareños.

4 comentarios:

  1. La Catalunya, es la representante de la Civilizacion española, el resto de españa es BARBARA, las mujeres son violentadas, la madre, la hija la esposa, la hermana, es golpeada por el español irrasible y neurotico, patologia que no tiene los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Humberto,
      No creo que globalizar sobre toda una población sea algo correcto. En todas las civilizaciones, culturas y países hay de todo, tanto bueno como malo. Yo al menos intento pensar que el ser humano es bueno por naturaleza. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Interesante articulo .todas las veces que e pasado por debajo y no he caído en cuenta en ninguna legenda . gracias Alan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Si me sigues, por Alan Navas Cañizares (bloguero) en facebook, podrás leer las cosas que voy publicando. De nuevo gracias

      Eliminar